Una estrella pulsante se puede ver como una esfera de gas que vibra en tres dimensiones, de manera parecida a un instrumento musical. Cuando con la escucha identificamos un instrumento musical, nuestro oído hace inferencia sobre sus distintas características: material, dimensión, elemento vibrante. Similarmente, la vibración de una estrella pulsante provoca movimientos en su superficie que se traducen en variaciones de su brillo con el tiempo, lo que conocemos como curvas de luz. Mediante técnicas de análisis análogas a aquellas de las ondas acústicas, la curva de luz de una estrella nos dará informaciones sobre su masa, edad, temperatura, gravedad, estructura interna.
La curva de luz se puede representar en forma de sonido utilizando técnicas de sonificación. Mediante éstas es posible estudiar de manera eficaz datos científicos complejos, ya que el oído tiene una alta sensibilidad a muchas características de las ondas acústicas.
Este proyecto tiene como objeto el estudio de los complejos patrones de datos procedentes de las estrellas de tipo Delta Scuti, mediante su sonificación. Para ello, contará con la participación de un grupo de estudiantes de música del conservatorio, cuya relación con la percepción del sonido es determinante en su vida profesional. Esto permitirá alcanzar los objetivos de fomentar la cultura científica y en astrofísica, las herramientas de ciencia accesible, y de estudiar algunas propiedades físicas de las estrellas con los datos sonificados.