Biología , Ciencias de la vida , Recursos naturales y medio ambiente
Córdoba

IncluScience-Me

El proyecto IncluScience-me enseña al alumnado a reconocer la fauna silvestre local y a analizar su estado de conservación.
  • Origen del proyecto: Córdoba

  • Zona de aplicación: Córdoba

  • Estado: Proyecto activo

  • Tipo de público al que se dirige: General

  • Nivel de dificultad: Bajo

  • Tipo de participación:Presencial

  • Temáticas:

    Biología , Ciencias de la vida , Recursos naturales y medio ambiente
  • Objetivos:

    Reconocer la fauna silvestre local

    Analizar su estado de conservación

  • Grupo o entidad que lo organiza:

    Universidad de Córdoba
  • Enlaces:

    Más información

El proyecto IncluScience-me enseña al alumnado a reconocer la fauna silvestre local y a analizar su estado de conservación.

Conejos, zorros, linces y ciervos. Esos son los animales que el alumnado de 4º de Primaria del colegio cordobés Tirso de Molina pensaba que había en su entorno más cercano. Hoy han aprendido que hay muchos más. Ellos y otros 600 estudiantes de entre 3 a 12 años de centros de Córdoba capital y provincia que, a lo largo de este curso, están participando en el proyecto ‘IncluScience-Me’, un proyecto de ciencia ciudadana en las aulas diseñado por la Universidad de Córdoba y coordinado por la profesora Rocío Serrano para impulsar la cultura científica y la conservación de la biodiversidad del entorno local.

De esta forma, el proyecto es una oportunidad para acercar al alumnado la investigación y la experimentación a la vez que aprenden de biodiversidad. “Espero que se motiven para seguir estudiando sobre la naturaleza y que se animen a experimentar en todos los ámbitos de su vida”, afirma Cristina González Molina profesora del colegio Tirso de Molina que participa en el proyecto junto a los centros educativos, CEIP Virgen de la Cabeza, CEIP Séneca, CEIP Carmen de Burgos, CDP Virgen de la Fuensanta, CDP Séneca, CPR Maestro Rafael Chacón Villafranca, CEIP Nuestra Señora de Loreto y La Trébola.

Con este aprendizaje el proyecto ‘IncluScience-Me’ ha entrado en una segunda fase. Después de un seminario online de formación del profesorado, ahora los estudiantes han aprendido a identificar la fauna más cercana, su alimentación, la forma de sus huellas, su nombre en lenguaje de signos, cómo diferenciar especies parecidas (como el conejo y la liebre o el ciervo y el corzo) o cómo funcionan las cámaras de foto-trampeo. El siguiente paso serán las salidas de campo para observar indicios de animales y la vegetación, así como colocar las cámaras trampas.

El proyecto está organizado y coordinado por la Universidad de Córdoba y el Grupo de Investigación GESBIO, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Cuenta además con la participación de la Universidad de Castilla la Mancha, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, la Asociación Maximes y la Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real.

Un proyecto de

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