La Asociación Botánica y Micológica de Jaén se constituyó el 1 de marzo de 2006 a partir de la iniciativa de un grupo de aficionados a la naturaleza en general, y a la botánica y la micología en particular.
Los fines de esta asociación son:
- Educación, divulgación y prevención de los principales cuadros de intoxicación por setas.
- Fomento de la formación científica en los distintos aspectos de la botánica y micología: biología, ecología, aprovechamiento, sanidad, salud pública, etnobotánica y etnomicología.
- La defensa de la formación homologada en todos los aspectos botánicos y micológicos.
- El apoyo a sus miembros en sus objetivos botánicos y micológicos.
- El impulso de la educación, conservación y protección del medio ambiente en lo que a plantas y hongos se refiere, así como la custodia del territorio, según su definición en el artículo 3.9 de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
- Fomento y divulgación de las buenas prácticas de recolección micológica para garantizar la conservación medioambiental de los distintos hábitats y ecosistemas.
- El apoyo a los miembros en sus relaciones con las Administraciones Públicas y entidades privadas.
- La consecusión de permisos para la aportación de muestras micológicas (exsicattas) a los herbarios oficiales de Andalucía y la vigilancia del buen funcionamiento de los mismos.
- Promover entre nuestros socios y el público en general el uso de los medios que la Administración ponga a disposición de la promoción de la botánica y la micología.
- La realización de actividades de cooperación internacional para el desarrollo.
- El impulso de proyectos de investigación y de divulgación científica.
- Establecer relaciones de colaboración con Administraciones públicas, Instituciones y Entidades científicas y culturales, de tipo público o privado, cuando ello constituya un medio para alcanzar el resto de objetivos propuestos.
Para conseguir dichos objetivos, desarrollan las siguientes actividades:
- Promoción y organización de cursos relacionados con la botánica y la micología.
- Promoción y organización de congresos, jornadas, conferencias, seminarios, simposios, exposiciones y excursiones.
- Promoción, organización y divulgación de publicaciones recreativas y científicas.
- Vigilancia de la organización y gestión de herbarios.
- Búsqueda y gestión de fuentes de financiación para cubrir los costes operativos.
- Relaciones con los medios de comunicación para la promoción de la adecuada divulgación de los aspectos botánicos y micológicos.
Su objetivo final es el disfrute racional de la naturaleza en los aspectos botánico y micológico, con el más profundo respeto a su conservación.