Recursos naturales y medio ambiente
Sevilla

Microfauna: Los secretos del suelo

Visitar blog

Proyecto para elaborar una guía destinada a público no experto que determine la calidad de los suelos mediante la medición de su biodiversidad y su capacidad de descomponer la materia orgánica.

Proyecto financiado por Andalucía mejor con ciencia

  • Origen del proyecto: Sevilla

  • Zona de aplicación: Sevilla

  • Estado: Proyecto activo

  • Tipo de público al que se dirige: General

  • Nivel de dificultad: Medio

  • Tipo de participación:Presencial

  • Tarea participativa:

    Tomar datos para la elaboración de una guía
  • Temáticas:

    Recursos naturales y medio ambiente
  • Objetivos:

    Generar nuevo conocimiento a través de la participación ciudadana.

    Testar la hipótesis de que suelos con una fauna edáfica más diversa son capaces de descomponer mejor la materia
    orgánica del suelo.

    Testar la hipótesis de que un proyecto de ciencia ciudadana puede generar resultados científicos de calidad.

  • Grupo o entidad que lo organiza:

    Universidad de Sevilla, IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y Enredaos con la tierra (La Puebla del Río)
  • Enlaces:

    Web del proyecto

La enorme complejidad de los suelos, que alberga el 25% de la biodiversidad de nuestro planeta y genera funciones de los ecosistemas vitales para el bienestar humano, pasa desapercibida a la mayoría de los ciudadanos. Igualmente desconocido es el papel bioindicador de estos organismos, cuyas poblaciones pueden informarnos del estado de conservación del suelo.

El objetivo principal de este proyecto es estimular la participación ciudadana en la ciencia mediante la sensibilización sobre la importancia de la conservación del suelo y su biodiversidad para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos a través de la monitorización de la biodiversidad edáfica. Para tal fin, se estudiará la abundancia y la diversidad de la macrofauna (lombrices, arácnidos, miriápodos e insectos) y la mesofauna (ácaros y colémbolos) edáfica. Se generará nuevo material educativo de diversa índole que se impartirá en las sesiones.

Para contribuir a reducir la brecha de género en la ciencia, nuestro proyecto tiene el objetivo de empoderar a las estudiantes a perseguir carreras científicas mediante actividades dirigidas a este sector.

En este proyecto participarán dos cursos de cuarto de ESO del IES Virgen de Valme y algunos miembros de la asociación Enredaos con la Tierra, el centro educativo ubicado en el municipio de Dos Hermanas y la huerta de la asociación en la Puebla del Río, ambos en la provincia de Sevilla.

Este proyecto contribuirá a producir conocimiento basado en el método científico con el objetivo de mejorar la pérdida de servicios ecosistémicos generados por nuestros suelos como consecuencia de los impactos ambientales a los que se ven expuestos. 

La ciudadanía, cada vez más consciente del importante papel del suelo para el buen funcionamiento de los procesos naturales de los que dependemos, trabajará activamente para evaluar la importancia de la biodiversidad edáfica en estos procesos y diseñar una hoja de ruta que permita revertir esta situación, promoviendo la protección y restauración de las zonas estudiadas que así lo requieran.

Un proyecto de

Con la colaboración de

Participan