La enorme complejidad de los suelos, que alberga el 25% de la biodiversidad de nuestro planeta y genera funciones de los ecosistemas vitales para el bienestar humano, pasa desapercibida a la mayoría de los ciudadanos. Igualmente desconocido es el papel bioindicador de estos organismos, cuyas poblaciones pueden informarnos del estado de conservación del suelo.
El objetivo principal de este proyecto es estimular la participación ciudadana en la ciencia mediante la sensibilización sobre la importancia de la conservación del suelo y su biodiversidad para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos a través de la monitorización de la biodiversidad edáfica. Para tal fin, se estudiará la abundancia y la diversidad de la macrofauna (lombrices, arácnidos, miriápodos e insectos) y la mesofauna (ácaros y colémbolos) edáfica. Se generará nuevo material educativo de diversa índole que se impartirá en las sesiones.
Para contribuir a reducir la brecha de género en la ciencia, nuestro proyecto tiene el objetivo de empoderar a las estudiantes a perseguir carreras científicas mediante actividades dirigidas a este sector.
En este proyecto participarán dos cursos de cuarto de ESO del IES Virgen de Valme y algunos miembros de la asociación Enredaos con la Tierra, el centro educativo ubicado en el municipio de Dos Hermanas y la huerta de la asociación en la Puebla del Río, ambos en la provincia de Sevilla.
Este proyecto contribuirá a producir conocimiento basado en el método científico con el objetivo de mejorar la pérdida de servicios ecosistémicos generados por nuestros suelos como consecuencia de los impactos ambientales a los que se ven expuestos.
La ciudadanía, cada vez más consciente del importante papel del suelo para el buen funcionamiento de los procesos naturales de los que dependemos, trabajará activamente para evaluar la importancia de la biodiversidad edáfica en estos procesos y diseñar una hoja de ruta que permita revertir esta situación, promoviendo la protección y restauración de las zonas estudiadas que así lo requieran.