En el proyecto Planta bienestar ha realizado un estudio sobre la mejora de la calidad del terreno que se aprovecha como huertos urbanos en el Parque de Miraflores, empleando distintas técnicas de fitorremediación.
Dicho proyecto ha contado con la colaboración de distintos profesores y grupos de alumnos del centro, además de implicar a la ciudadanía del barrio, en distintas fases de proceso.
El trabajo constó de varias fases:
En primer lugar, y partiendo de la constatación de la presencia de contaminantes en el suelo que se utiliza como terreno de huerto urbano del parque Miraflores, se hizo una recogida de muestra de suelo que fueron analizadas en el IRNAS. A su vez, el alumnado realizará un trabajo de investigación sobre las posibles causas de la contaminación. Dicha investigación se hará con la búsqueda en distintos medios de información, así como con la ayuda ciudadana, realizando encuestas a los vecinos y vecinas próximos al parque, y a los usuarios del propio huerto.
En la fase de experimentación, con el asesoramiento del científico investigador Rafael López Núñez (IRNAS-CSIC), se hicieron distintas parcelas en el huerto, para investigar cómo mejora la calidad del suelo usando distintas medidas, como el uso de cenizas alcalinas, o distintos tipos de plantas, fijadoras o bloqueantes.
En la fase de recogida de datos y análisis de los mismos extrajeron conclusiones sobre los resultados obtenidos en las distintas parcelas de investigación.
Por último, se dió difusión tanto al proceso realizado como a los datos obtenidos. En esta fase de divulgación se realizaron jornadas, en el centro o en el propio parque, donde a partir de paneles e ilustraciones, se explicó al vecindario el estudio realizado y las conclusiones a las que se llegaron.