Por su parte, el proyecto ‘Escuchando el cante de las estrellas’ está impulsado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad de Granada. Se ha centrado en estudiar los complejos patrones de datos procedentes de las estrellas de tipo Delta Scuti, mediante su sonificación. Esto implica que el equipo ha considerado las estrellas como instrumentos musicales. Con la colaboración del profesorado del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada han transformado el brillo de las estrellas en secuencias audibles.
En Huelva, el proyecto de ciencia ciudadana ‘Agenda Urbana Comunitaria Distrito 5 de Huelva: vulnerabilidades del espacio urbano’ ha implicado a 250 personas de la comunidad vecinal onubense. La iniciativa, liderada por investigadoras del centro COIDESO de la Universidad de Huelva, ha elaborado un informe con acciones para transformar los espacios urbanos de esta zona, integrada por 7 barrios populares y vulnerables donde viven unas 14.000 personas. Proponen soluciones para transformar la accesibilidad, seguridad y uso de los espacios públicos como plazas, parques y calles de esta zona de la ciudad.
En Málaga, se ha desarrollado el proyecto ‘Invasión del avispón oriental en Andalucía: monitoreo mediante plataformas webs colaborativas’ impulsado por la Asociación de Educación Ambiental El Bosque Animado, la plataforma web de ciencia ciudadana Observation.org y el IES Martín Aldehuela en Málaga. Los científicos-ciudadanos han definido un mapa con las zonas de expansión de esta especie invasora, que ha aumentado hasta un 30% entre 2023 y 2024. Las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla son las más afectadas por la invasión de esta avispa, según este estudio de ciencia ciudadana.
En Sevilla, se han impulsado tres proyectos. Es el caso de ‘Desconéctate para conectar: fomentando un estilo de vida activo y saludable entre los Jóvenes Andaluces’, impulsado desde la Universidad de Sevilla, también participan investigadores de las universidades de Jaén y Cádiz. El equipo ha propuesto un sistema de recompensas con actividades presenciales para reducir el uso del móvil entre los jóvenes andaluces. Ésta es su principal recomendación después de analizar los datos de 500 jóvenes andaluces de entre 18 y 30 años y constatar que su uso del teléfono móvil supera las cuatro horas en fin de semana.
También se ha desarrollado desde la Universidad de Sevilla el proyecto ‘Microfauna: Los secretos del suelo’. Alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas, Sevilla) y miembros de la asociación Enredaos con la Tierra (Puebla del Río, Sevilla) han elaborado una guía destinada a público no experto para determinar la calidad de los suelos mediante la medición de su biodiversidad y su capacidad de descomponer la materia orgánica. Tras aplicar su método, han concluido que suelos con mayor biodiversidad poseen una mayor capacidad para descomponer residuos orgánicos.
Por su parte, la iniciativa ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ está impulsada por Civiencia, es una empresa basada en el conocimiento que surge de la Universidad de Sevilla. Con las aportaciones de medio millar de participantes entre grupos vecinales, organizaciones sociales y estudiantes universitarios han creado un mapa conceptual sobre las variables que influyen en la creencia de noticias falsas. Sobre esa base, han diseñado una plataforma on line para capacitar a la sociedad en la prevención de la desinformación.
Involucrar a la sociedad
Según el ‘Libro verde de la ciencia ciudadana’, estas acciones involucran al público general que, con sus recursos, puede contribuir a la generación de conocimiento científico en sus distintas fases, ya sea en la formulación de la hipótesis, la recolección de datos o el análisis de resultados. De este modo, se fomenta la contribución activa de la ciudadanía a la investigación a través de su esfuerzo intelectual, su conocimiento general y herramientas propias.