En concreto, el proyecto ‘Escuchando el cante de las estrellas’ estudiará las complejas variaciones de brillo procedentes de las estrellas pulsantes de tipo Delta Scuti, traduciéndolas a sonidos, como método para identificarlas. Estas estrellas se pueden considerar como esferas que vibran de manera parecida a un instrumento musical. Estas vibraciones se trasladan a variaciones de su brillo en el tiempo, que se representan como curvas de luz. La idea es traducir los patrones de oscilación lumínica a pistas de audio, que serán escuchadas y analizadas por el alumnado del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.
Por su parte, ‘Ciudades sostenibles – ciudades respirables’ elaborará un mapa detallado de la contaminación atmosférica de Granada, mediante datos recogidos por sensores portados por voluntarios de la asociación Acción en Red, promotores también del proyecto. En paralelo, realizará un muestreo de la arboleda urbana para evaluar su estado de conservación y su adecuación a los desafíos que plantean el cambio climático y la polución atmosférica.
Al acto de presentación han asistido la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y el responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Emilio García, así como representantes de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Granada, de la asociación Acción en Red Granada y del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.
Midiendo la calidad del aire
A continuación, los coordinadores de cada proyecto han explicado sus iniciativas. El investigador del IAA Juan Carlos Gómez y la trabajadora de Acción en Red Nora Miñán han mostrado los sensores de partículas con los que miden la calidad del aire. Expertos del proyecto han montado 7 dispositivos siguiendo las instrucciones de la comunidad de ciencia ciudadana Sensor.Community, una red de sensores internacional impulsada por los participantes que generan datos ambientales abiertos. A continuación, iniciaron la fase de investigación con la calibración de estos medidores. Para ello, los sensores tomaron medidas durante una semana en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, junto a los instrumentos certificados de la unidad móvil del Grupo de Física de la Atmósfera, con el objetivo de asegurar la calidad de los datos.