Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región. En concreto, supone la implicación activa de una comunidad para dar respuesta a un problema cercano con acciones basadas en el conocimiento, en este caso las creencias erróneas, la pseudociencia y la propagación de noticias falsas.
‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ pretende implicar a 500 personas entre asociaciones de familias y vecinales, estudiantes universitarios y organizaciones no gubernamentales.
Actualmente, se encuentra en su fase de documentación destinada a comprender las noticias falsas mediante la recapitulación de evidencia científica, con revisión bibliográfica y análisis de guías de buenas prácticas. A continuación, explorarán las percepciones y conocimientos de grupos de análisis por lo que se centrarán en varios colectivos de interés, ya que parten de la hipótesis de que la plataforma debe crearse “desde abajo”.
Para ello, los investigadores han comenzado ya a trabajar con la Asociación de Familias de la Oliva, con el colegio público Fernán Caballero de Tiro de Línea y con la Coordinadora Andaluza de ONGD, con quienes se pretende construir un grupo motor que, entre otras funciones, dinamizará la participación de la ciudadanía.
En paralelo, se trabajará con grupos de estudiantes universitarios de diferentes centros de la Universidad de Sevilla como Psicología, Comunicación, Educación o Filología, además de la Coordinadora Andaluza de ONGs, para evaluar su percepción de la diseminación de las noticias falsas.
Con la combinación de estos colectivos, los científicos-ciudadanos persiguen entender las variables que influyen en la creencia de noticias falsas y traducir ese conocimiento en una herramienta práctica y accesible que fortalezca la capacidad de la sociedad para enfrentar la desinformación de manera proactiva. “Pretendemos que se convierta en una herramienta dual: que capacite para prevenir la desinformación y proporcione pautas claras para la actuación informada”, precisa el coordinador del proyecto Vicente Manzano Arrondo.