Además del alumnado, en el proyecto están implicados los miembros de la asociación Enredaos con la Tierra. Con ellos se han desarrollado también los talleres de identificación y experimentos para que los apliquen a sus propias huertas y puedan usar estos indicadores para conocer los efectos de los manejos que realizan sobre la calidad del suelo. Así el proyecto obtendrá la calidad de tres tipos del suelo: el centro educativo, la huerta de agricultura regenerativa de La Puebla del Río y los huertos particulares de los asistentes a los talleres.
Con ello los coordinadores del proyecto pretenden mostrar la complejidad del ecosistema que supone el suelo, con una guía, que permita cuantificar la calidad de un determinado suelo mediante una serie de indicadores sencillos, destinada a personas no expertas. “La ciudadanía no cuenta con herramientas sencillas para conocer y valorar los suelos. Si conseguimos que comprenda qué es un suelo sano y cuál es su importancia, esto favorecerá la implicación social en su protección y restauración. Para ello, vamos a elaborar esta guía práctica de uso doméstico”, adelanta la coordinadora del proyecto, Lourdes Morillas.
Además de los resultados científicos, el proyecto cuenta con una vertiente divulgativa con acciones como su participación en la Feria de la Ciencia de Sevilla celebrada este mes, donde ha mostrado su proceso investigador. Asimismo, contará con una muestra de bioteatro a cargo del alumnado del IES Virgen de Valme, al finalizar su desarrollo en 2025.
Tres proyectos de ciencia ciudadana
‘Microfauna: Los secretos del suelo’ es uno de los 3 proyectos liderados por la Universidad de Sevilla, que forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’ promovido por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.
El proyecto está impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, responsable de las políticas de investigación e innovación de Andalucía, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, de Fundación Ibercivis precursores del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, el Instituto de Academias de Andalucía, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Ciudad Accesible.
Más información en la página web de la Fundación Descubre.
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