Así lo han comprobado los científicos-ciudadanos del IES El Alquián, tras su proceso investigador, que arrancó a principio de curso. En sus dos salidas semanales durante el primer trimestre del curso, han monitoreado el paisaje de 1 kilómetro a la redonda de su centro recogiendo datos sobre temperatura, humedad, biodiversidad, muestras de suelo, así como altura y volumen de plantas. “Hemos puesto en práctica el método científico sobre el terreno, fórmulas que los alumnos solo veían de manera teórica las han aplicado para calcular valores y han utilizado material de laboratorio para la recogida de muestras y toma de datos”, asegura la coordinadora del proyecto, M. Mar Bayo.
De esta forma, han identificado 20 especies vegetales en la zona de estudio, observando mayor biodiversidad en las zonas donde se ubican plantas de azufaifo. Una especie que tan solo era un arbusto desconocido para la mayoría de los participantes al comenzar el proyecto. “Partían del desconocimiento absoluto de las plantas que veían a diario. Ahora valoran sus beneficios y la necesidad de conservarlos”, reitera Bayo.
El proyecto inicia ahora su fase divulgativa donde expondrá estos resultados en la 22ª Feria de la Ciencia de Sevilla. El próximo curso, valorarán cómo inciden en su ecosistema cercano los residuos plásticos presentes, ya que se encuentran ubicados en una zona de agricultura intensiva. En concreto, recogerán los residuos con la colaboración de la asociación Clean Ocean Project, los clasificarán y analizarán su degradación. Asimismo, estudiarán los microplásticos de la playa de El Alquián. Así pretenden conocer el impacto de estos materiales en la cadena alimentaria y en la salud.
Andalucía, laboratorio de ciencia ciudadana
‘Conociendo nuestro entorno’, del IES El Alquián forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’ promovido por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.