Biología
Sevilla

Biodiversidad de la Universidad Pablo de Olavide

¡Ayúdanos a conocer mejor y a catalogar las especies de nuestra Universidad! En este proyecto se recogen las plantas silvestres, las plantas ornamentales, las faunas y los hongos que se pueden ver en el terreno de la UPO. Se trata de una iniciativa participativa de ciencia ciudadana que permite la interacción de naturalistas aficionados y profesionales y que genera datos científicos que pueden ser usados por la comunidad investigadora.

  • Origen del proyecto: Sevilla

  • Zona de aplicación: Sevilla

  • Estado: Proyecto activo

  • Tipo de público al que se dirige: General

  • Nivel de dificultad: Bajo

  • Tipo de participación:Presencial

  • Tarea participativa:

    Catalogar e identificar especies de animales y plantas
  • Temáticas:

    Biología
  • Objetivos:

    Recoger muestras de plantas, fauna y hongos
    Identificar especies de forma colaborativa
    Catalogar la flora y fauna de la UPO

  • Grupo o entidad que lo organiza:

    Universidad Pablo de Olavide
  • Enlaces:

    Web oficial

    Para más información

La Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España) cuenta con uno de los campus más biodiversos de España. ¡Ayúdanos a conocer mejor y a catalogar las especies de nuestra Universidad!

A pesar de situarse en las cercanías de una gran ciudad como Sevilla, la UPO cuenta con una sorprendente variedad de especies silvestres de flora y fauna.

En este proyecto se recogen las plantas silvestres, las plantas ornamentales, las faunas y los hongos que se pueden ver en el terreno de la UPO. Se trata de una iniciativa participativa de ciencia ciudadana que permite la interacción de naturalistas aficionados y profesionales y que genera datos científicos que pueden ser usados por la comunidad investigadora.

Así, el proyecto ‘Biodiversidad de la Universidad Pablo de Olavide’ se desarrolla dentro de iNaturalist, una plataforma que permite a cualquier persona aportar datos científicos mediante observaciones de seres vivos, contribuyendo de esta manera a la generación de conocimiento y conciencia ambiental en la ciudadanía.

No es necesario conocimiento previo alguno de las especies que se observan. Basta con tomar fotos de cualquier organismo vivo y registrarlas mediante la aplicación (teléfono móvil o página web), donde la especie en cuestión será identificada de manera cooperativa por la comunidad de usuarios.

Una vez la identidad de la observación esté confirmada, constituirá un dato científico de calidad contrastada que quedará automáticamente incorporado al sistema global de información de biodiversidad (GBIF), pudiendo ser utilizado por la comunidad científica para investigaciones en biología, ecología, conservación, taxonomía, etc.

Un proyecto de

Con la colaboración de

Participan