Granada tiene un problema persistente de contaminación atmosférica originado por varios tipos de emisiones, incluyendo el intenso tráfico, y agudizado por la orografía y el cambio climático.
Las particularidades de este problema son objeto de investigación científica. Este proyecto tiene como objetivo formar a personas voluntarias para: (i) obtener datos de calidad del aire e interpretarlos, (ii) entender la relación entre contaminación y cambio climático, (iii) entender el papel de la arboleda urbana como infraestructura verde en la mejora de la calidad del aire y la mitigación/adaptación al cambio climático y (iv) evaluar el estado y las necesidades de la arboleda.
Para ello proponemos realizar un mapeo detallado de la contaminación atmosférica de la ciudad usando sensores portátiles y del estado de la arboleda urbana usando técnicas de inventariado y monitorización basadas en GIS.
De este modo, la adquisición de competencias científicas por las personas voluntarias se realizará mediante la obtención de datos con potencial interés científico y relevancia social. Las personas voluntarias divulgarán sus resultados de campo en redes sociales y actos públicos para incrementar la conciencia ambiental de la ciudadanía, advirtiendo de la importancia de la calidad del aire en la salud y animando a involucrarse en la movilidad sostenible y la conservación del arbolado. También recogerán resultados y recomendaciones en un informe que será presentado a la administración local.