Recursos naturales y medio ambiente
Nacional

Vigilantes del aire

Proyecto para elaborar un mapa de la calidad del aire en distintas localidades de España, mediante el uso de plantas de fresas como mini estaciones mediambientales, con las que controlar la concentración de metales pesados.

  • Origen del proyecto: Nacional

  • Zona de aplicación: Nacional

  • Estado: Proyecto activo

  • Tipo de público al que se dirige: General

  • Nivel de dificultad: Bajo

  • Tipo de participación:Online

  • Tarea participativa:

    Cuidar una planta

Vigilantes del aire es un proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Ibercivis, el Instituto de Pirenaico de Ecología del CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en el que participa la Fundación Descubre entre otros colaboradores, para conocer el estado de la calidad del aire en distintas localidades de España.

El objetivo del proyecto es elaborar un mapa de la calidad del aire en España, utilizando plantas de fresas como mini estaciones mediambientales, con las que controlar la concentración de metales pesados. Por lo que este proyecto precisa de los ciudadanos para mantener las estaciones de medida en buen estado y que el proyecto pueda desarrollarse.

Las plantas son, a través de sus hojas directamente en contacto con el aire, estaciones de monitorización de la contaminación ambiental. A lo largo del tiempo se acumulan en sus hojas partículas que están presentes en el aire. Aplicando técnicas biomagnéticas podemos identificar qué compuestos están en las hojas y por tanto en el aire. Y haciendo un estudio agregado estudiar la concentración de contaminantes en el aire de España.

Controlando los contaminantes

Las emisiones relacionadas con el tráfico son emisiones de escape y por el desgaste o corrosión de los frenos y el motor. En algunas ciudades de España la calidad del aire ya se mide en estaciones, pero con Vigilantes del aire se hace de la mano de los ciudadanos para involucrarlos de primera mano en el proceso investigador y concienciar para el cuidado medioambiental.

Normalmente se utilizan tecnologías avanzadas en dispositivos electrónicos y sensores automáticos, o incluso apps en smartphones. En Vigilantes del Aire se plantea una alternativa más abierta y humana,  apoyada en procesos tradicionales como regar una planta, podarla, o mandar una carta por correo postal. 

Las investigación ambiental

Las hojas que entregan los ciudadanos son analizadas en el laboratorio por un método de magnetización que permite obtener la cantidad de partículas magnetizables que se han depositado en las hojas. Las partículas magnetizables provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles, del desgaste de los discos de freno y otros elementos como las ruedas en los raíles de trenes y tranvías.

Una vez identificados los contaminantes de cada muestra, se analiza la concentración a nivel local de las distintas ciudades seleccionadas, y se elabora un estudio agregado a nivel nacional. Con estos datos también se han realizado distintos mapas.

 

Un proyecto de

Con la colaboración de

Participan