Agroalimentación , Recursos naturales y medio ambiente
Sevilla

Recicomphuertos

Ciudadanos participando en el proyecto Recicomphuertos.

Proyecto de ciencia ciudadana que busca mostrar los beneficios y fomentar el uso del compost o mantillo que se fabrica a partir de la basura orgánica separada selectivamente por los ciudadanos.

  • Origen del proyecto: Sevilla

  • Zona de aplicación: Sevilla

  • Estado: Proyecto activo

  • Tipo de público al que se dirige: General

  • Nivel de dificultad: Bajo

  • Tipo de participación:Presencial

  • Tarea participativa:

    reciclar
  • Temáticas:

    Agroalimentación , Recursos naturales y medio ambiente
  • Objetivos:

    Mostrar los beneficios del compostaje

    Fomentar el uso del compost o mantillo que se fabrica a partir de la basura orgánica separada selectivamente por los ciudananos.

  • Grupo o entidad que lo organiza:

    IRNAS-CSIC
  • Enlaces:

    Web oficial

La Unión Europea, en su legislación sobre residuos, nos indica que debemos separar selectivamente los biorresiduos (que son los restos de comida de las basuras) antes del 31 de diciembre de 2023 y que debemos aumentar el reciclaje de nuestras basuras hasta un 55% en 2025.

Para conseguir estos objetivos es necesaria la colaboración activa de los ciudadanos y una gran implicación de las administraciones locales.

El proyecto de Ciencia Ciudadana RECICOMPHUERTOS busca mostrar los beneficios y fomentar el uso del compost o mantillo que se fabrica a partir de la basura orgánica separada selectivamente por los ciudananos.

Este mantillo o compost es de gran calidad, porque previamente se han retirado las impurezas como envases o vidrio mediante una cuidadosa selección por parte de los vecinos, y se usará en huertos urbanos que realizan agricultura ecológica y en huertos de centros escolares.

El proyecto contempla la realización de pequeños ensayos o pruebas en varias parcelas del huerto social de Utrera del Parque del Quinto Centenario y en el IES Ibn Jaldún de Dos Hermanas y otros centros escolares de Utrera.

Las pruebas se están haciendo con las hortalizas de consumo habitual y están siendo realizadas por los miembros de la Asociación de Hortelanos Urbanos Ecológicos de Utrera y por los estudiantes de los centros escolares bajo la supervisión de sus profesores.

La participación de estos colectivos, que muestran una gran implicación e interés, junto con los investigadores, el Ayuntamiento de Utrera y la empresa Agricultura y Ensayo SL confieren a este estudio su carácter participativo y de Ciencia Ciudadana. La colaboración de estos colectivos, en un ambiente que escapa del concepto tradicional de la investigación que se hace sólo en el laboratorio de investigación, pretende conseguir una difusión de la metodología científica y técnica en referencia a los residuos y su reciclaje en agricultura que alcance no sólo a los participantes sino a la ciudadanía en general.

Como parte científica, el proyecto cuenta con la participación del grupo Soilplant y del grupo de Divulgación del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNAS) del CSIC y con la profesora Sabina Rossini del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Sevilla.

También se cuenta con la colaboración de Aborgase y de la empresa pública Basura Sierra de Cádiz, perteneciente a la Mancomunidad de municipios de la Sierra de Cádiz que han aportado el compost con el que se están realizando los estudios. La Mancomunidad Sierra de Cádiz está realizando ya la recogida selectiva de biorresiduos y sus plantas de compostaje son un referente en cuanto a innovación y calidad y están enmarcadas en el proyecto piloto “Economía Circular Sierra de Cádiz” subvencionado en parte a trevés de los fondos ITI y fondos europeos.

El responsable del equipo del proyecto, Rafael López Núñez, del IRNAS-CSIC, indica que la utilización del compost en huertos es un claro ejemplo de economía circular, donde los residuos de nuestro consumo van a acabar como matera prima de nuevo para la producción de alimentos. Y este reciclaje implica muchos beneficios, como más empleo a nivel local, menos tasas de vertedero que tendrán que pagar los ayuntamientos, mayor recuperación de otros componentes de la basura y lo que se conoce como “secuestro de carbono en el suelo” que repercute en suelos con mayor salud y en una reducción de los gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático.

 

Un proyecto de

Con la colaboración de

Participan