Proyecto co-creado del ES Híspalis y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, en el que colabora la Diputación de Sevilla, Distrito Norte del Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de hortelanos “Huerta Las Moreras”, parque de Miraflores.
Este proyecto se ha centrado en la investigación y experimentación en torno al aprovechamiento de las lombrices rojas como transformadoras de residuos alimenticios domésticos en fertilizante natural.
La investigación se ha dirigido al estudio, siguiendo las indicaciones de los expertos y expertas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieria Agronómica y utilizando metodología científica, de la alimentación y reproducción de las lombrices para obtener de ellas el máximo beneficio.
Para ello, tras conocer la lombriz roja californiana (Eisenia fetida y Eisenia andrei), se estudió su ciclo de vida, aportando las condiciones necesarias para ello. Además, se investigó cómo respondían las lombrices a diferentes dietas, elaborando un estudio en el que se llevaron a cabo medidas en función de dichas dietas: estiércol, basura doméstica, mezcla de estiércol y basura doméstica, mezcla de estiércol y basura doméstica y poso de café. También se estudió en qué medida el estiércol contribuye al crecimiento de los cultivos.
El estudio científico ha permitido determinar que el abono obtenido al aplicar las lombrices a los residuos orgánicos del Parque de Miraflores, al norte de la capital, es viable para fertilizar las propias parcelas.
Los resultados de este proyecto han dado paso a un nuevo estudio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla que analizará todos los requisitos técnicos para instalar composteras de gran tamaño en el huerto de Miraflores destinadas a obtener este tipo de abono con el que reciclar el 100% de los residuos de las parcelas y del propio parque.